Investigación

Proyectos | Publicaciones

Las Líneas de investigación de nuestro Grupo se relacionan con el estudio y conservación de la biodiversidad en Uruguay.

PATRONES ESPACIALES DE DIVERSIDAD

Entender cómo se distribuye la diversidad en el espacio, es por un lado uno de los temas fundamentales de la Ecología y Biogeografía, pero al mismo tiempo, es un requisito indispensable para planificar estrategias de conservación. En este sentido, nos interesa describir y explicar la variabilidad espacial de la riqueza de especies de grupos indicadores de la biodiversidad de Uruguay. Enfocamos en grupos terrestres, especialmente árboles/arbustos y vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), aunque también abarcamos secundariamente algunos grupos marinos (invertebrados bentónicos y aves). Abordamos la variabilidad espacial de la diversidad a diferentes escalas, aunque comenzamos básicamente por estudios a nivel nacional (regional). Estamos generando fuertes bases de datos de registros espaciales de las especies de los grupos estudiados, modelando sus distribuciones individuales a través de diferentes técnicas (opinión de expertos, adecuación de hábitat, MAXENT), mapeando su riqueza potencial y desarrollando modelos explicativos de los patrones observados basados en la variabilidad ambiental (clima, heterogeneidad ambiental).

BIODIVERSIDAD Y FUNCIONAMIENTO ECOSISTÉMICO

En el marco de la actual “crisis de la biodiversidad”, cobra especial interés entender el rol de la diversidad en el funcionamiento de los ecosistemas, y en el bienestar social. En este marco, trabajamos básicamente en dos temas:

Ingeniería ecosistémica: En esta línea nos interesa analizar los efectos de las especies ingenieras sobre la estructura y dinámica ambiental de los ecosistemas terrestres (i.e., fisicoquímica del suelo, heterogeneidad del paisaje), así como sus efectos indirectos sobre la comunidad vegetal, tanto a nivel de parches (escala local), como de paisaje. El modelo de estudio abordado es la hormiga cortadora Atta volenveideri, que construye nidos de grandes dimensiones (diámetro: 9 m, altura: 1 m) en sabanas halomórficas del litoral oeste de Uruguay.

Servicios ecosistémicos y sociedad: También estamos interesados en la vinculación entre biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar social. En este contexto, hemos conformado el Grupo Biodiversidad & Sociedad en el marco del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República de Uruguay. Dicho grupo ha estado orientado a evaluar los impactos de la expansión agrícola en Uruguay, impulsada por el cultivo de soja, sobre el sistema ecológico, agronómico y social. El concepto de servicio ecosistémico es central en esta temática, ya que constituye el elemento interdisciplinario que permite vincular las dimensiones ambiental y social.

CONSERVACIÓN

En países como Uruguay, donde la economía depende esencialmente del uso de los recursos naturales (ganadería, agricultura) y del turismo, conservar y manejar prudentemente su biodiversidad es vital. En este contexto, y alineándonos fuertemente con las recomendaciones del Plan Estratégico Nacional en Ciencia y Tecnología (PENCTI) en el área de Biodiversidad, trabajamos en dos grandes temas:

Evaluación de impactos y amenazas a la biodiversidad: En el marco del Cambio Global, nos interesa particularmente evaluar y estimar a través de proyecciones de escenarios, los impactos del cambio de uso del suelo y cambio climático, sobre la biodiversidad (ecosistemas, especies). Focalizamos especialmente en especies (amenazadas, raras), grupos (flora leñosa, anfibios) y regiones (puntos “calientes de diversidad”) sensibles de Uruguay. Secundariamente, estamos comenzando a investigar sobre los impactos de las invasiones biológicas en bosques.

Bases ecológicas para el diseño de estrategias de conservación: Trabajamos esencialmente en la identificación de sitios prioritarios para la conservación, como insumo de base para la planificación eco-regional, diseño de redes de áreas protegidas, ordenamiento territorial y manejo de sitios de conservación en tierras privadas. Si bien abordamos principalmente sistemas terrestres, trabajamos secundariamente en el ámbito marino en el marco de la planificación ambiental nacional y transfronteriza en el Río de la Plata y plataforma adyacente.